martes, 15 de diciembre de 2015

3.2 Taxonomía de boulding
Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido”.

Dicha teoría podría señalar similitudes entre las construcciones teóricas de disciplinas diferentes, revelar vacíos en el conocimiento empírico, y proporcionar un lenguaje por medio del cual los expertos en diferentes disciplinas se puedan comunicar entre sí. El presenta una jerarquía preliminar de las “unidades” individuales localizadas en estudios empíricos del mundo real, la colocación de ítems de la jerarquía viéndose determinada por su grado de complejidad al juzgarle intuitivamente y sugiere que el uso de la jerarquía está en señalar los vacíos en el conocimiento y en el servir como advertencia de que nunca debemos aceptar como final un nivel de anales teórico que esté debajo del nivel del mundo empírico.

El método de enfoque de Boulding es el comenzar no a partir de disciplinas del mundo real, sino a partir de una descripción intuitiva de los niveles de complejidad que el subsecuentemente relacionado con las ciencias empíricas diferentes. Boulding maneja un ordenamiento jerárquico a los posibles niveles que determinan los sistemas que nos rodean, tomándolo de la siguiente manera:
PRIMER NIVEL: Formado por las estructuras estáticas.
Ejemplo: Estructuras de cristal, puentes.
SEGUNDO NIVEL: Sistemas dinámicos simples de movimientos predeterminados. Conocido también como el nivel del movimiento del reloj.
Ejemplo: Reloj, máquinas, sistemas solar.
TERCER NIVEL: Sistemas cibernéticos o de control. Sistemas equilibrantes, se basan principalmente en la transmisión e interpretación de información.
Ejemplo: Termostato.
CUARTO NIVEL: Los sistemas abiertos, estructuralmente de automantenimiento.
Ejemplo: Células.
QUINTO NIVEL: Genético social, identificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad.
Ejemplo: Plantas
SEXTO NIVEL: Animal, se caracteriza ya que en estos sistemas se posee un cerebro que guie el comportamiento total, habilidad para aprender.
Ejemplo: Animales.
SÉPTIMO NIVEL: El hombre, se caracteriza como un sistema en donde existe la presentación de autoconciencia, conocimiento, lenguaje simbólico.
Ejemplo: El ser humano.
OCTAVO NIVEL: Las estructuras sociales, Relaciones sociales, comunicación, transmisión de valores.
Ejemplo: Una empresa.
NOVENO NIVEL: Los sistemas trascendentes, donde se encuentra la esencia, la finalidad, lo absoluto y lo inescapable.

Ejemplo: Dios, lo absoluto
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3.3 Taxonomía de jordan

Jordán partió de 3 principios de organización que le permitió percibir a un grupo de entidades como si fuera "un sistema".
Los principios son:
- Razón de cambio
- Propósito
- Conectividad
Cada principio define un par de propiedades de sistemas que son opuestos polares, así:
La razón de cambio conduce a las propiedades "estructural"(Estática) y “Funcional" (dinámica).
 El propósito conduce a la propiedad "con propósito" y a la de "sin propósito”.
El principio de conectividad conduce a las propiedades de agrupamientos que están conectados densamente "orgásmicas" o no conectados densamente “mecanicista o mecánica".
Existen 8 maneras para seleccionar uno de entre tres pares de propiedades, proporcionando 8 celdas que son descripciones potenciales de agrupamientos merecedores del nombre "sistema“:
  1. Estructural, propositivo, mecánico
  2. Estructural, propositivo, organísmico
  3. Estructural, no propositivo, mecánico
  4. Estructural, no propositivo, organísmico
  5. Funcional, propositivo, mecánico
  6. Funcional, propositivo, organísmico
  7. Funcional, no propositivo, mecánico
  8. Funcional, no propositivo, organísmico

 

3.4 Taxonomía de beer

Beer Define un sistema viable como aquel que es capaz de adaptarse al medio en cambio. Para que esto pueda ocurrir debe poseer tres características básicas:
•Ser capaz de autoorganizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).
•Ser capaz de autocontrolarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.
•Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad.

LA TEORÍA DE PLANEAMIENTO DE BEER COMO UN SISTEMA CIBERNÉTICO
Clasificación arbitraria de los sistemas basada en dos criterios diferentes 
CARACTERISTICAS
Ser capaz de autoorganizarse, mantener una estructura constante y modificarla de acuerdo a las exigencias (equilibrio).

Ser capaz de autocontrolarse, mantener sus principales variables dentro de ciertos límites que forman un área de normalidad.

Poseer un cierto grado de autonomía, poseer un suficiente nivel de libertad determinado por sus recursos para mantener esas variables dentro de su área de normalidad



3.5 Taxonomía de checkland

Checkland dice  “lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas” también afirma que el número mínimo absoluto de sistemas para describir la realidad son cuatro:
       •Sistemas Naturales
Son sistema que no puede ser otro que los que son, dados por un conjunto de patrones y leyes no erráticas.
Su origen es el origen del universo y los procesos de evolución. 
       •  Sistemas de Actividad Humana
Contienen organización estructural, propósito definido.
Ejemplo: una familia.
       • Sistemas Diseñados Físicos
Pueden ser definidos como sistemas equipados con un propósito, para resolver una necesidad humana identificada. A esta categoría pertenecen:
- Herramientas individuales.
- Máquinas individuales.
- Otros diseñados y fabricantes de material de entidades.
       •  Sistemas Diseñados Abstractos
Son varios tipos de teológicos, filosóficos o sistemas de conocimientos. Mientras que los sistemas diseñados físicos pueden ser producidos por animales o insectos, los sistemas diseñados abstractos son asociados sólo con seres humanos.
En la búsqueda metodológica de encontrar las razones de las limitaciones de la aplicabilidad de sistemas, para superarlas, se ha identificado que los objetos de estudio, pueden clasificarse como sistemas duros y suaves.
-          Los sistemas duros
Se identifican como aquellos en que interactúan hombres y máquinas. En los que se les da mayor importancia a la parte tecnológica en contraste con la parte social.
-            Los sistemas suaves
Se identifican como aquellos en que se les da mayor importancia a la parte social. La componente social de estos sistemas se considera la primordial. El comportamiento del individuo o del grupo social se toma como un sistema teleológico, con fines, con voluntad, un sistema pleno de propósitos, capaz de desplegar comportamientos, actitudes y aptitudes múltiples.






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